No vamos a entregar nuestras propiedades, es la advertencia de quienes residen en las comunidades de Santa Cruz, Espavé y Santa Cruz en el distrito de Chame y que se encuentran dentro del área de afectación por la construcción del primer tramo del corredor de playa.
Así lo hicieron saber durante la reunión ordinaria del Concejo Municipal de este distrito y en la cual solicitaron a los ediles, citar al consorcio FCC Corredor de las playas I, para que revelen detalles del proyecto.
Ver más: Cinco celebridades que han probado suerte como 'youtubers'
Este consorcio está conformado por las empresas FCC Construcción y la firma mexicana Operadora Cicsa.
El estudio de impacto ambiental categoría II aprobado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbinete) indica unas 575 potenciales estructuras afectadas dentro del tramo I del corredor de playa de las cuales el 85% son permanentes.
Buscan llegar a un acuerdo real
Gustavo Barragan, ingeniero municipal, detalló que dentro del corregimiento de Chame un 21% son viviendas, 22% de uso comercial y un 3% de usos instituciones, específicamente escuelas, serán afectadas.
Alcides Batista, vocero de las comunidades afectadas, cuestionó el hecho de que no se realizará una consulta pública entre las familias que resultaran afectadas por la ampliación de la vía Interamericana.
Ver más: Raphael, Platino de Honor del Cine Iberoamericano, abierto a más películas
Otras comunidades, como Altos de Capira, la cual también será afectada, se están sumando a este reclamo, dijo Batista.
El tramo I del corredor de playa se extiende desde el corregimiento de Guadalupe en La Chorrera hasta el distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste.
Uno de los detalles que más preocupa a las familias es la falta de terrenos en donde poder reubicar sus casas de perder sus terrenos y la incertidumbre por la indemnización que podrían o no recibir.